Seguidores

7 de marzo de 2013

MEDUSA de Ricardo Menéndez Salmón




  • 13.0x23.0cm.
  • Nº de páginas: 160 págs.
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788432210068
  • Año edicón: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA


Desde niño a Prohaska le fascinan las imágenes. A ellas dedicará su vida, como cineasta, fotógrafo y pintor. Pero Prohaska es un artista muy singular, obsesionado con la desaparición y la invisibilidad, un hombre paradójico del que no se conserva una sola imagen, pero que sin embargo parece haberlo visto todo.
La actitud de este artista multidiscipinar ante su obra plantea dos preguntas incómodas: la primera, si se puede vivir sin ideología; la segunda, si se puede mirar con impunidad. Esta novela propone un travelling vertiginoso, en el tiempo y en el espacio, que recorre no sólo la entraña del feroz siglo veinte, cuya crueldad Prohaska se obstina en retratar, sino el mapa completo de la vergüenza humana.


EL AUTOR: RICARDO MENENDEZ SALMON

Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC, El País y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo.
Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye las novelas La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)— y La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010). Saludada con grandes parabienes por la crítica, su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española.
Traducida al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués, su obra ha recibido premios como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo «Otra mirada».



MI OPINION:


"Medusa" es otro de esos libros que, de vez en cuando, me escogen en una biblioteca. No sé qué fue lo que me atrajo exactamente del libro pero el caso es que, una vez más, la intuición de leer algo que me atrae sin motivo aparente me llevó a buen puerto.

Lo primero que me llamó la atención al empezar a leer "Medusa" es el estilo del libro. Ricardo Menéndez Salmón utiliza, para contarnos la historia de Prohaska, la forma de una falsa biografía dentro de lo que me pareció, al ir leyendo, un documental. ¿Os dais cuenta cuando en la tele vemos un documental de esos que nos cuentan la vida de alguien que ya murió pero que utilizan el tiempo presente pero refiriéndose al pasado?, pues ese es el estilo de "Medusa" y el caso es que está tan bien utilizado que he llegado a dudar de que la novela fuera realmente una biografía de un Prohaska real. Luego al investigar un poco por internet he visto que no, que la novela es totalmente ficticia, aunque los hechos que nos cuenta como telón de fondo de la novela sean los más aterradores del siglo XX... y sí son verídicos.

Otro punto a favor de la novela, es la exquisitez (para mi gusto) con que está escrita. No sobra una letra, no falta una coma...una prosa, como he leído, con un tono expresionista y de marcado carácter que hacen del conjunto, como digo, una novela corta (son pocas páginas) pero intensa de principio a fin, mezclando géneros como la biografía o el ensayo.

Y es a través de esta forma de contar como nos encontramos con un personaje curioso y que ya no olvidaré: Prohaska, un niño huérfano de padre con una infancia dura que se convierte en un adulto huidizo obsesionado con las imágenes del mundo que le rodea y a la vez con no mostrar la suya propia.

Prohaska mira el mundo a través de su cámara; fotografía, pinta y graba la parte menos amable del mundo que le rodea. También escribe,  y es a través de esas imágenes y de los escritos que deja a su, casi único, amigo Stelenski como vamos descubriendo a la persona que está detrás del personaje.


"...su trabajo no será más que la recreación, a lo largo y ancho del planeta, de las más refinadas, precisas y abrumadoras muestras de salvajismo que la especie humana ha sido capaz de urdir  y manifestar. Y aunque siempre ha sido tentador identificar las palabras futuro, progreso e Historia, lo cierto  es que una mirada desmitificadora como la de Prohaska, esa mirada sobre lo que Stelenski denominó "la prosa orgánica del mundo, el denominador común que anula todas las grandes y bellas palabras", demuestra que esta triple evocación, si no abiertamente falsa, resulta, cuando menos, capciosa."



La vida de Prohaska es una vida triste, pocas alegrías y fugaces, pues la muerte que asola Europa en esos años llega sin remedio también a la vida familiar de Prohaska. Un recorrido durante tres décadas de los años 30 a los años 60 en las que la cámara, los pinceles y la escritura de Prohaska son testigos del horror, y es precisamente esa objetividad sin implicación, ese mirar sin actuar lo que lleva a Prohaska a juzgarse a sí mismo y a vivir con un sentimiento de culpa constante.

Reconozco que tengo predilección por la literatura realista, y si tiene un tono pesimista todavía más..."Medusa" está dentro de estos parámetros.


Bueno, no me gusta enrollarme demasiado, así que dejo aquí mis impresiones sobre esta novela de un escritor que, para mí, pasa ya a ocupar un lugar relevante en mi biblioteca particular.

"Medusa" no gustará a todo el mundo, pero si te gusta, te gustará mucho. Seguro.

Dejo este fragmento que está en las primeras páginas del libro:

"
Descubrí el Mito de Prohaska mientras intentaba escribir un fragmento de la Historia que Prohaska ayudó a construir. Fue en 1994, cuando acopiando documentación para asuntos relacionados con mi tesis doctoral acerca de la iconografía de la maldad durante el siglo veinte, vi una película de tres minutos y veintisiete segundos prosaicamente titulada Einsatzgruppe en Kovno. Lo hice el Vilna, en el apartamento de una antropóloga finesa especialista en la Segunda Guerra Mundial, que recopilaba toda la información existente acerca de la presencia nazi en los territorios de la Unión Soviética entre los años 1941 y 1945. La película era aterradora en su sencillez, pulcra y devastadora como una máquina de eviscerar."

DELICATESSEN.

Nota: Alejarse quienes estén buscando una simple lectura de pasatiempo.




7 comentarios:

  1. No me sonaba de absolutamente nada pero me alegro de haberme pasado hoy por tu blog y llevarme apuntada semejante joyita jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. En su forma me parece interesante pero si su contenido es demasiado pesimista no sé si me gustará.
    De todas formas, lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. NO me sonaba de nada este título, pero tras leerte me lo llevo bien apuntado, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que lo voy a apuntar, lo conocía solo de pasada y creo que puede ser interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lesincele, para mí es una joyita de verdad.

    Manderly, bueno, es que es como si vieras un documental de un personaje real, fotógrafo de guerra por ejemplo, por resumirlo un poco en dos palabras (tampoco es exactamente así)...lo que cuenta pues no es la alegría de la huerta.

    Margari, a ver si te animas y vuelves a contarnos.

    Shorby, interesante es, de verdad. Ahora, en los gustos no me meto.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Parece de esos autores que o te encantan o no puedes con ellos, sin términos medios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. También googleé al personaje de esta novela buscando algún dato y reconozco que hasta el final de la novela estaba convencido que lo que leía era verdad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...